25 ago 2016

Diccionario de inglés: gringo

En realidad, esta palabra tendría que estar en un diccionario de español pero... incluso los gringos saben que son gringos, y éste no deja de ser un diccionario gringo así que...

¿Quién no conoce el significado de gringo? Por si acaso, vamos a explicar un poco el vocablo: en sentido estricto un gringo sería un estadounidense de origen anglosajón, aunque, como siempre, depende de quién use la palabra. En algunos sitios llaman así a los ingleses y hasta a los rusos.

hey gringo

El origen del término es discutido por los eruditos y también por los que no tenemos otra cosa qué hacer que perder el tiempo.

- Podría derivar de griego, con el sentido de una lengua que no se puede entender. Algo así como a lo que habría motivado en su día que a los catalanes se les llamase polacos.

En inglés se dice it's all Greek to meque no es si no una expresión de origen es latino: graecum est; non potest legi. Así aparecía, por primera vez, el término gringo en el DRAE de 1869.

- Según otra explicación, los mexicanos dirían greens go (debido al color verde de los uniformes) a los soldados estadounidenses durante la guerra mexicano-estadounidense que acabaría con México perdiendo la mitad de su territorio. Con semejante resultado, lo extraño es que no les hubiesen llamado cosas peores. La misma explicación se da por otros pero con el trasfondo histórico de la batalla del Álamo.

que paso gringo

¿Conoces alguna otra explicación para esta palabra?

No hay comentarios: